VOCES DE LUZ Y ESPERANZA

Por: Leticia Espinoza

"Voces de Luz y Esperanza" es un proyecto de relatos, escritos por mujeres que se encuentran en el Refugio de la Fundación Luz y Esperanza. En ellos, utilizan la realidad y la ficción para contar la historia de violencia que sufrieron en sus hogares.

En el refugio cada mujer atraviesa un proceso para sanar las heridas físicas y psicológicas que les dejaron sus agresores. Contar sus experiencias, fue un ejercicio para recordar, soltar y vislumbrar un futuro mejor para ellas, sus hijos e hijas.

Los textos surgieron de un taller de escritura, en el que leyeron y analizaron textos de mujeres escritoras y de esta manera, cada una pudo imaginar y crear sus personajes para darle un fin a su historia, una historia que en la realidad empezará a escribirse al egresar del refugio.

En "Voces de Luz y Esperanza" se encontrarán relatos cortos y extensos de mujeres sobrevivientes de violencia extrema, que se salvaron de ser parte de las cifras de feminicidio, mujeres que se fueron apagando, mujeres que tuvieron que abortar por la violencia ejercida por sus agresores, mujeres que hoy están aprendiendo a florecer y reconocer que tienen derechos, que tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Amsirp era una joven muy apegada a sus padres y hermanas, se sentía protegida por su papá y es por eso que no le temía a nada, él trataba de complacerla en todo, nunca pensó la vida sin él, y en cambio se enamoró cuando tenía apenas dieciséis.

Rosa tenía veinte años, era una joven guapa e inteligente, que vivía en un rancho, sin embargo, la pobreza, el desprecio e indiferencia de sus familiares, la orillaron a migrar, se fue a trabajar a Aguascalientes, ahí ella vivía con su hermana mayor y su cuñado, también con su hermanita, la menor.

Grecia era una joven muy alegre, soñadora, feliz y con un buen sentido del humor, su vida era muy bonita tenía a su papá y a su mamá, creció en una familia conformada por seis hermanos de los cuales dos eran hombres y cuatro mujeres. Vivió su niñez muy feliz con muchos recuerdos, siempre tuvo un buen ejemplo de su...

Eran las cinco de la tarde cuando Jimena decidió marcarle por última vez a Santiago, ella se tenía que ir a trabajar y estaba preocupada porque él no llegaba, por fin le contestó, la insultó y le dijo que en la noche cuando él llegara "no se le iba a acabar", que lo que le había hecho en días anteriores...

UNA DÉCADA

22.05.2023

Soy Sonia tengo veintiséis años, soy una mujer delgada, morena, cabello café, ojos grandes y claros. Tuve una bonita infancia a lado de mi madre y mi abuela. Cuando tenía once años perdí a mi mamá, falleció de cáncer en la matriz, eso me hizo sentir sola y triste, pero sabía que tenía que ser fuerte, por mis hermanos que...

Armando creció con su mamá y su hermana, al poco tiempo su mamá encontró un hombre con quien decidió vivir. Él creció observando cómo su padrastro golpeaba a su mamá, la maltrataba no solo físicamente, también psicológicamente.

Había una vez una princesa que se llamaba Sofía que era muy honesta, ella era una mujer de cabello largo, ojos claros y su cabello era como los rayos del sol, era muy bonita.

Fue en el año de 2009 cuando Daniel al estar buscando empleo conoció a Naomi. Él tenía veinticuatro años, era alto, robusto, cara afilada, una mirada profunda y coqueta capaz de enamorar a cualquier mujer. Nahomi era una joven alegre, responsable, dedicada a su trabajo, con un toque de coquetería, pero a la vez muy despistada, ya que debido a...

Una noche que Ángel estaba con sus amigos conoció a María, le pidió su número, y bastó una llamada para que los dos siguieran viéndose, a los cinco meses decidieron vivir juntos. Ella se embarazó, a Ángel le pareció normal tener un bebé y formar una familia, pero empezó a batallar con el trabajo y llegaron los problemas de dinero....

MI AMIGA LÍA

11.01.2021

Esta es la historia de mi amiga Lía, una mujer que siempre soñó vivir con amor, la recuerdo con su cabello largo y liso, unos ojos grandes color miel, su piel apiñonada, y como a toda mujer la enseñaron a soñar con su príncipe azul.


Proyecto Mujeres | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!