MEMORIAL POR ELLAS


SI LAS NOMBRAMOS EXISTEN


En México, cada día, de 9 a 10 mujeres son asesinadas por motivos de género. El caso de Coahuila es preocupante, ya que desde el 2018 se registró un crecimiento exponencial en este delito. Ante este crítico panorama, Proyecto Mujeres inició un trabajo documental independiente para visibilizar esta problemática.

El Memorial por Ellas es un recordatorio de las que ya no están. De las mujeres que no regresaron a casa, que no terminaron sus estudios, que no envejecieron, que no pudieron ver crecer a sus hijos. Honra la memoria de las víctimas a través del recuerdo de sus rostros y no de sus cuerpos mutilados, víctimas del dolor que representa un feminicidio.

Hubo y hay mujeres secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas en Coahuila. Sus cuerpos fueron encontrados en sus propias viviendas, abandonados a la orilla de la carretera, en lotes baldíos, en la vía pública y en basureros. La documentación de este trabajo parte de las notas informativas publicadas y difundidas por medios de comunicación locales y estatales, mientras que los datos oficiales se consultan directamente en la base informativa de la Fiscalía General del Estado.

En 2019, Proyecto Mujeres registró 30 asesinatos de mujeres con características de feminicidio, en el 2020 fueron 30 las víctimas contabilizadas, mientras que en lo transcurrido del año 2021 se han registrado 12 mujeres asesinadas en los diversos municipios de Coahuila.

Con base a la información recabada se establece como principal característica la relación sentimental que existía entre las víctimas y sus agresores. Las mujeres, niñas y adolescentes que murieron a causa de feminicidio fueron asesinadas por hombres cercanos a sus círculos familiares y sociales, parejas, ex parejas, padrastros, tíos o abuelos.

Dividido en cinco regiones, y ubicado en la frontera norte de México, el estado de Coahuila ha concentrado la mayor parte de los feminicidios en la región laguna, centro y sureste. Siendo mujeres con un rango de edad desde los dos hasta los ochenta años.

Este Memorial también pretende generar una reflexión sobre las causas estructurales de la violencia y, sobre todo, invita al tratamiento responsable de los feminicidios en los medios de comunicación tradicionales de Coahuila y el país, por lo que el contenido es difundido a través de las redes sociales siendo Facebook la principal plataforma para visibilizar las imágenes y exponenciar el alcance informativo.

Créditos: Paola Praga, Leticia Espinoza.