Radiografía básica de la mujer coahuilense

18.03.2021

Por Abde Soto

El pasado febrero el INEGI dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, revelando información muy valiosa sobre las mujeres que habitamos en este estado, por lo que a continuación revisaremos cuántas somos y cómo vivimos.

En 2020 en Coahuila se registró una población de 3 millones 146 mil 771 personas de los cuales 1 millón 583 mil 102 son mujeres, con una edad media de 29 años. La razón mujer - hombre, o índice de feminidad, es de 101 mujeres por cada 100 hombres, la cual se mantiene relativamente uniforme por grupo de edad, aunque se incrementa a partir de los 70 años, cuando es de 110 mujeres por cada 100 hombres; lo que sucede porque las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, fenómeno que se conoce como la feminización de la vejez; sin embargo, aunque las mujeres viven más, desafortunadamente sus condiciones de vida son peores.

En el acceso a los servicios de salud existe un ligero porcentaje mayor de mujeres que de hombres que cuentan con servicios médicos, 82 y 79% respectivamente; la institución con mayor afiliación es el IMSS con un 66%, luego el ISSSTE con un 7% y finalmente el INSABI (antes Seguro popular) con un 6%.

Relacionado a la educación, en la entidad y en general en el país, se ha trabajado arduamente para lograr una mayor cobertura del sistema educativo, así como para lograr una igualdad de oportunidades en el acceso para mujeres y hombres; esto en concordancia con los ODS, así como sus antecesores los ODM[1].

Lo anterior se refleja en una presencia casi a la par de mujeres y hombres en todo el sistema educativo; ya que mientras un 18% de niños y adolescentes hombres menores de 15 años cursa el nivel básico, el porcentaje es igual para sus contrapartes femeninas. Mientras que, en el nivel medio superior y superior, la presencia de hombres es ligeramente mayor a las mujeres, esto es de 11 y 10% respectivamente.

Por lo que corresponde al mercado laboral, las mujeres siguen en desventaja, ya que a pesar de su creciente incorporación al mundo económico esto sucede en condiciones inequitativas; así mientras un 74% de hombres mayores de 15 años participa en una actividad remunerada o buscan hacerlo, esto solo sucede para el 46% de las mujeres; incluso entre quienes no están en la esfera productiva por dedicarse a otras actividades, un 53% de los hombres estudia frente a un 26% de mujeres, debido a que en su mayoría, son ellas las responsables del quehacer del hogar y el cuidado de personas, en un 60%.

Estos son algunos de los principales resultados que ofrece del Censo 2020 correspondientes a información básica sobre la dimensión y estructura de la población femenina en el estado, ya será hacia finales del mes de marzo que con el cuestionario ampliado podremos profundizar en más de sus principales características y condiciones de vida.


[1] Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y deben ser cumplidos por los estados miembros de la ONU.