¿Cómo abrazar a Violeta Margarita?

23.03.2021


Por: Leticia Espinoza

"Violeta Margarita", se leía en la invitación a participar en el Tzompantli, una estructura donde los mayas hasta los aztecas exhibían las cabezas de los sacrificados en honor a sus dioses y que hoy la colectiva de arte Ruma reinterpreta para honrar la memoria de mujeres víctimas de feminicidio como parte de un ejercicio colaborativo para dar vida a las que hoy nos faltan.

"Violeta Margarita, febrero de 2020, Cuatro Ciénegas, asesinada a golpes", leyó otra vez y de inmediato recordó su caso.

¿Cómo abrazar a Violeta Margarita? Eran semanas de mucho trabajo, y ésta comunicóloga nunca había intervenido una pieza para una exposición, pero lo hizo amorosamente como el día que realizó su ilustración hace más de un año en el #MemorialPorEllas de Proyecto Mujeres.

Usó mecatito de ixtle que viene del desierto, ese paisaje que quizá muchas veces Violeta recorrió, le gusta el color natural de la fibra y el café, utilizó también el azul, pensando en las lagunas de Cuatro Ciénegas, y es que desde niña sus ojos conocieron ese oasis en el desierto, pero no fue hasta el año pasado cuando asesinaron a Violeta que se enteró que en ese municipio también existía una zona de tolerancia, desde entonces está llena de dudas, porque representa una realidad invisibilizada para los que como ella solo van a turistear a ese Pueblo Mágico, mientras otros van en busca de sexo pagado.

Violeta Margarita trabajaba en un bar de la zona de tolerancia de Cuatro Ciénegas, ahí mismo fue asesinada por su pareja, Jesús, el 14 de febrero del 2020. Él huyó, fue detenido diez días después. Este año, mientras buscaba más información del caso, supo que recibió una sentencia de cuarenta años de prisión por el delito de feminicidio.

En la notas periodísticas se decía que Violeta Margarita era originaria de San Pedro de las Colonias (ubicado a tres horas de Cuatro Ciénegas), y que su madre tuvo que hacer un boteo para trasladar el cuerpo de su hija. Violeta tenía seis hijos, ellos ahora son huérfanos.

Cubrió de laberintos el cráneo en honor a Violeta, representando los avatares de su vida, sin embargo, las primeras figuras que nacieron en ella fueron tres mariposas azules, donde combinó espirales e infinitos, ¿qué significan? transformación y una vida que no acaba aquí.

El trabajo documental de Proyecto Mujeres sigue dando frutos, es memoria permanente contra el olvido, y gracias al Memorial por ellas, 49 artistas y ella abrazaron a 50 mujeres que ya no están. Ella, la que abraza y cubre de mariposas a Violeta, es Leticia.